miércoles, 14 de octubre de 2020

El licor Chartreuse

 


          Licor es una bebida espirituosa obtenida por maceración de sustancias vegetales (hierbas, especias, cortezas) con adición de azúcar y agua, que se destila posteriormente.

          En 1605 el mariscal francés D´Estrées, cortesano de Enrique IV, entregó a los monjes cartujos de Vauvert de París un manuscrito con una fórmula para elaborar el "elixir de la vida". Como los monjes no lograron descifrar la fórmula, enviaron el manuscrito a su casa madre, la Grande Chartreuse, en los Alpes, cerca de Grenoble. Allí lo custodiaron celosamente.

          En 1735 el boticario del monasterio, el hermano Jérôme Maubec, consiguió descifrar la fórmula del elixir. Contenía 130 hierbas diferentes. Era verde. Hoy todavía se elabora, como hace siglos, con fórmula secreta.

          En 1838, el hermano Bruno Jacquet creó el licor amarillo, algo más dulce, de 40 º alcohólicos, conocido como el "rey de los licores". 

          La destilería del monasterio está situada actualmente en Voiron, a 20 km de La Grande Chartreuse. Se ha informatizado totalmente. Así, los monjes, que son de clausura, controlan desde la sala de mandos la producción sin salir del monasterio.

          En España este licor se elaboró en Tarragona y ello tiene una curiosa historia. Durante la Revolución francesa (1789) los monjes fueron expulsados de Francia y se instalaron en Tarragona, donde continuaron haciendo el mismo licor perfumado y de agradable sabor francés, con su receta secreta.

          Durante la Guerra civil española, los cartujos fueron también expulsados y regresaron a su lugar de origen 150 años después. Se llevaron algunas barricas del licor español, que encontraban mejor que el francés, posiblemente gracias al clima benévolo que mejoraba las hierbas y al sol mediterráneo.

          Posteriormente el licor regresó a Tarragona hasta 1992, año en que cesó definitivamente su fabricación allí. Desde entonces se importa de Francia.

https://www.chartreuse.fr/es/produits/chartreuse-verde/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.