jueves, 1 de octubre de 2020

Caqui, palosanto o kaki

 

 hola.com


          Es el fruto del árbol ebenáceo del mismo nombre, de hoja caduca, originario del Japón y de China central, donde se cultiva desde el siglo VIII. Puede tener hasta 8 metros de altura. Sus frutos son de forma esférica, de piel lisa, color anaranjado; y pulpa suave, carnosa y muy dulce. Se consume maduro.

          Existen diversas especies que se diferencian por el tamaño y por su sabor. 

          Fue introducido en Europa a mediados del siglo XIX y su cultivo se ha aclimatado bien en casi todos los países del Mediterráneo. La Comunidad valenciana vio su producción reconocida por una Denominación de Origen (D.O.) en 1998: "Ribera del Júcar".

          Se recolecta desde octubre hasta enero. Es rico en hidratos de carbono, bajo en grasa y rico en betacarotenos, 80% de agua, minerales, vitaminas A y C y 65 calorías por 100 gramos. Su fibra soluble combate el estreñimiento, pero si se toma poco maduro puede llegar a ser áspero, astringente, antidiarreico. Es un potente antioxidante.

          Los caquis y las chirimoyas son las frutas con más hidratos de carbono y se desaconsejan a los diabéticos.

          Se cultiva en España, Francia, Italia, Estados Unidos, Israel y en las regiones subtropicales. 

          Debido a su difícil comercialización por su delicadeza al estar maduro, cada vez son más importantes las plantaciones de "no astringentes", destacando los "tipo manzana" como el Sharoni (variedad Sharon). Este es un híbrido entre el caqui y el mango, de los cuales toma lo mejor de cada uno. Es dulce y suave, pero su pulpa es consistente. Su cultivo se remonta a principios de siglo. Es España es poco conocido y cultivado. En la costa de Huelva, el sharoni se recolecta desde noviembre hasta marzo.

          España es el segundo país productor mundial, después de China. 

NOTA

          El árbol del caqui es muy apreciado por su madera, el ébano; madera negra, dura y pesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.