Foto: sunrisegrupo.com
Los ingredientes más usuales para elaborar cócteles son la ginebra y el ron. A continuación detallo los nombres más conocidos para los sibaritas:
Ron: cubalibre, daiquiri, mojito, piña colada
Ginebra: gimlet, gin fizz, gin tonic, dry martini, negroni, Tom Collins
(El cóctel favorito de Javier de las Muelas, icono de la coctelería barcelonesa, es el Dry Martini. Según él debe ser removido, no agitado, para no enturbiar la bebida)
La primera referencia escita de un cóctel a base de alcohol la encontramos en la revista "The Balance" del 13 de mayo de 1808, donde se lee:" el cóctel es una mezcla estimulante de alcoholes de diferentes orígenes, azúcar, agua y "bitters" (amargos), a la que se llama vulgarmente "bittered sling"".
El primer libro de recetas de cócteles fue publicado en 1862. Su supuesto autor fue Jerry Thomas, barman del Hotel Metropolitan de Nueva York, que en aquel momento poseía la primera coctelería elegante del mundo.
Un día de 1926, el conde florentino Camilo Negroni le pidió al barman Fosco Scarcelli, del Hotel Baglioni de Florencia, que añadiera ginebra a la mezcla de vermut rojo y Campari con soda que solía tomar. El nombre del conde pasó a la historia de la coctelería y nació un combinado clásico del siglo XX.
Existe un curioso cóctel llamado "Ramblas", elaborado en Boadas Cóctel Bar. Se compone de: gentes de todas clases y color, aroma de flores y frutas, canto de pájaros, esencia de alegría y unas gotas de bohemia. Hay que dejarlo reposar en el interior del alma.
El Dry Martini es quizá el más famoso de los cócteles. Se cree fue creado en Nueva York, en 1910, en honor de John D. Rockefeller, por un barman llamado Martínez y al que posiblemente puso su nombre. Años más tarde el vermut seco italiano Martini pasó a ser el ingrediente principal junto con la ginebra y el hielo picado: había nacido el Dry Martini.
Los soldados estadounidenses que intervinieron en la Guerra de Cuba (1898) solían rebajar el ron de los bares de La Habana con refresco de cola. Un día uno de estos militares tuvo la idea de bautizar el trago con el nombre de Cuba Libre, al brindar por la Cuba recién liberada. El nombre ha pasado a la historia para el célebre trago largo ("long drink").
El gin tonic es un cóctel conocido en el mundo entero. Lleva solo ginebra y agua tónica. Ambas deben ser de gran calidad para conformar una bebida perfecta. Nació en la India gracias a los soldados coloniales del Imperio Británico que servían en los cuarteles de la East India Company desde 1858. Por orden superior debían tomar diariamente agua tónica ya que la quinina que contenía combatía la malaria. Era una bebida tan amarga que la disfrazaron con ginebra. La mezcla agradó tanto que, un siglo y medio después, continúa la "fiebre" del gin tonic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.