miércoles, 28 de octubre de 2020

La tortilla

 

cocinaabuenashoras.com

          La palabra tortilla viene del griego "tortidion", que, curiosamente, significa panecillo. Se atribuye su invención a uno de los siete cocineros de la Grecia clásica, Chariades de Atenas, famoso por un plato de huevos mencionado por Ateneo de Náucratis en sus escritos (siglos II y II d. C.).

          Este plato existe en infinidad de cocinas de diversos lugares. Pero en ningún otro país tiene tanto importancia como en España. Las primeras noticias escritas de la tortilla nos vienen de la Corona de Aragón y en catalán.  En el libro de Bernat Desclot ("Llibre del rey en Pere d´Aragó", siglo XIII) se cita la tortilla como algo habitual: comieron pan y vino "e de truyte e de ous".

          En el siglo XV la tortilla queda bien definida en el libro "Spill o llibre de les dones", del Mestre Jacme Roig, que habla de "ou amb truyta" como manjar habitual. También aparece en el "Llibre del coch", de Rupert de Nola.

          Los primeros datos de la palabra tortilla en castellano aparecen en el siglo XVI en el libro "Philosophía vulgar", de Juan de Mal Lara (1568).

          El cocinero de Su Majestad Felipe III, Francisco Martínez Montiño, menciona en su libro de 1611 que hacía tres tortillas diferentes.

La tortilla de patatas

          Es relativamente reciente. Se afirma que aparece en un memorial anónimo de las Cortes de Pamplona de 1817, siendo el primero que la menciona como plato de cena en la montaña baja.

          Queremos resaltar que esta tortilla debió de aparecer en las zonas donde se cultivaba la patata. La más antigua es Galicia; luego, Andalucía, Extremadura, Navarra y Cataluña.

          El siglo XIX representa el triunfo del frito y con él de las tortillas. La tortilla de patata es un plato rotundamente hispánico.

Ingredientes clásicos para 2 raciones (se pueden doblar las cantidades para un mayor número de comensales)

1/2 kilo de patatas
4 huevos
sal
aceite de oliva
fuego


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.