jueves, 1 de septiembre de 2022

Los higos secos

 

dosfarma.com

          La Ficus carica o higuera es un árbol frutal de la familia de las moráceas. Sus frutos -los higos- de un sinfín de posibles variedades, suelen aparecer en dos veces.

          La breva, de color normalmente morado (o amarillo, verde, azul o negro), con carne blanca o rosada intensa, es lo primero que se recolecta, a principios y mediados de verano. Es mayor que el higo, aunque menos dulce que este. Tiene forma de pera. Es una verdadera inflorescencia ya que las flores verdaderas se hallan dentro de la breva. Se puede decir que las brevas son higos del año anterior que no llegaron a madurar debido al frío.

           El higo, normalmente de color verde (o morado o negro) le sigue, como fruto tardío otoñal pero con una carne rosada suave muy apreciada y dulce. Es una infrutescencia, ya que dentro del mismo se encuentran muchos frutos.

          La temporada de los higos es corta pero esta deliciosa fruta puede estar a nuestro alcance gracias al proceso de secado. Este aumenta el contenido calórico pues es un fruto dulce, pero también multiplica sus nutrientes.

          Aporta vitaminas A y C, minerales (fósforo, magnesio, potasio, hierro, calcio) y mejora el funcionamiento de los músculos después de un entrenamiento, como ya sabían los atletas de la antigua Grecia: formaba parte de su dieta. Como son saciantes y ricos en hierro, dan una buena dosis de energía, mejoran el ánimo y vencen el cansancio.

          Es ideal tomar un puñado en el desayuno. Su sabor dulce natural permite sustituir parte del azúcar en postres, pasteles, compotas o mermeladas. Los minerales de los higos secos triplican la cantidad contenida en los frescos. Un tentempié con higos secos sería más saludable que los snacks salados ya que no contienen ni grasas ni azúcares añadidos.

          Los higos secos combaten el estreñimiento gracias a su gran contenido en fibras.

NOTA

https://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/2020/07/los-higos-y-la-higuera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.