lanzadigital.com
La rosa del azafrán es una flor obtenida de una planta bulbosa de la familia de las iridáceas. La flor morada florece en otoño y se recolecta manualmente de madrugada para evitar que se marchite, generalmente durante los primeros 15 días de octubre. Dependiendo de las temperaturas ambiente, hasta finales de octubre o principios de noviembre.
Las flores se depositan en cestos de esparto o mimbre para evitar ser dañadas. De cada bulbo nacen una o tres flores. Y de cada flor se separan únicamente tres pistilos (estigmas) de color púrpura intenso que al perder humedad, su gran enemigo, cambia a caoba o colorado fuerte. Estos pistilos, briznas o clavos se conocen como azafrán rojo. A la operación se la conoce como la monda de la flor. Es un quehacer manual familiar.
El condimento azafrán u oro rojo, a parte de sus propiedades gastronómicas y colorantes, tiene propiedades terapéuticas. Sus flavonoides ayudan a reducir la contaminación y la carga tóxica del alcohol. Una infusión de azafrán acelera la digestión y frena la aparición de gases. Un suplemento de azafrán tiene efectos comparables a los de algunos fármacos. Ayuda a combatir la tristeza.
https://www.brillpharma.com/remiren/
NOTAS
La "rosa del azafrán" es también el título de una zarzuela, una adaptación del libro de comedias de Félix Lope de Vega "El perro del hortelano", con música del compsitor Jacinto Guerrero.
NOTA 2
El azafrán manchego se diferencia del irani por ser mucho más rojo y con las hebras mucho más entrelazadas.