miércoles, 13 de septiembre de 2023

La grosella, la crema de cassis y el kir

 


          La grosella o uva de India es el pequeño fruto del grosellero, un arbusto caducifolio de origen escandinavo que mide de uno a dos metros de altura. Estas bayas crecen en racimos de mayo a julio. Son marcadamente agridulces. Se cultivan para hacer jarabes, mermeladas o para adornar pasteles o macedonias. 

          Las podemos encontrar en el mercado rojas y azul oscuras. Se recolectan en agosto o septiembre. Contienen vitaminas A, B y C, potasio, fibra. 

          En Francia se hace la "crème de cassis" a partir de la grosella oscura. Sirve para elaborar el cóctel de baja graduación alcohólica "kir". Se toma antes de la comida como aperitivo. Su nombre viene del canónigo Félix Kir (1876-1968) que fue quien la popularizó. Se hace con dos partes de vino blanco frío y una parte de crema de casís. El color de este licor es muy atractivo.

          El primer licor vio la luz en 1841 en Dijon. Tuvo tanto éxito que en 1875 ya existían dos millones y medio de arbustos groselleros en la zona.


          Al llegar a las viñas desde América el parásito de la filoxera en 1863, se afectó una gran extensión de viñedo borgoñón. Los productores de casís decidieron aumentar su producción. Uno de ellos, Joseph Vedrenne, instalado en Nuits-Saint-Georges (Côte-d´Or) , elaboró la crema de casís. Sería el producto estrella de la hoy internacionalmente conocida marca Supercassis. Celebra ya su centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.