El manzano es el árbol cuyos frutos han dado más ocasiones de escribir a personajes de todos los tiempos.
Mitología celta
Los druidas celtas se reunían debajo de un manzano, ya que representaba la inmortalidad. En la mitología celta había una isla, la Pomorum (llena de manzanos), a donde iban los guerreros muertos. Allí no llovía ni nevaba.
Antiguo Testamento
Nuestra madre Eva aparece en el Jardín del Paraíso tendiéndole a Adán una manzana para tentarle sobre la prohibición de no comerla. Parece que lo que realmente Dios les prohibió fue comer del fruto del Árbol de la ciencia del conocimiento del bien y del mal. Y como en latín el manzano se llama Malus domestica, fue esta fruta la que quedó como representación de la prohibición.
Cantar de los Cantares
El sabio rey de Israel Salomón (1000-931 a. C.), hijo de David, señala la manzana como fruto de la felicidad.
El jardín de las Hespérides
Según la mitología griega Hespérides eran hijas de Atlas y Héspero. Eran tres y vivían en un maravilloso jardín cuyos árboles producían manzanas de oro. El jardín estaba custodiado por un feroz dragón de cien cabezas. Lo mató Heracles (es el Hércules romano) , quien se apoderó de las manzanas de oro.
Algunos afirman que la naranja silvestre ya se conocía en la Roma antigua. Sería el "aureum malum" (manzana de oro) que canta Virgilio. Y que fueron naranjas lo que robó Hércules en su undécimo trabajo...
La Ilíada
En el poema épico La Ilíada, del escritor griego Homero (siglo VIII a. C.), se comenta el juicio que Zeus pidió al adolescente Paris para dirimir quién era la más bella de entre las diosas Hera, Afrodita y Atenea. Tenía que entregar la manzana de la diosa Discordia a la más bella. A su pesar, Paris eligió a Afrodita, lo que desencadenó la Guerra de Troya entre griegos y troyanos.
Guillermo Tell
Fue un héroe legendario, libertador de Suiza (siglo XIV), que la ganó al atravesar una manzana puesta en la cabeza de su hijo...
Isaac Newton
El físico Newton (siglos XVII y XVIII) formuló la Teoría de la gravedad universal al ver caer una manzana del árbol bajo el que dormía.
Cézanne
Fruta y Jarra en una Mesa
1890-1894
Museo de Bellas Artes de Boston
Pintores
Numerosos pintores, como Cézanne o Magritte, han inmortalizado el jugoso fruto del mítico árbol manzano.
Blancanieves y Nueva York
No puedo dejar de mencionar aquí la inquietante manzana envenenada con la que la madrastra de Blancanieves la encantó. Hasta que el príncipe rompió el encanto y la despertó sana y salva.
A la ciudad de Nueva York se llama también la ciudad que nunca duerme o la Gran Manzana.
Johnny Appleseed
http://www.cabovolo.com/2010/05/johnny-appleseed-ohio-manzanos.html