lunes, 17 de mayo de 2021

El menú escrito

 


          La palabra menú es de origen francés y define la lista de platos que constituyen una comida. Todos los platos que pueden pedirse en un restaurante son la carta.

          En el siglo XVI ya había listas detalladas de los platos que compondrían el ágape. escritos para uso exclusivo del cocinero jefe que organizaba la comida con un programa previsto con antelación.

          En 1792 Antoine-Nicolas Doyen compró un restaurante en la Avenida de los Campos Elíseos de París. Le puso su nombre -Le Doyen- y lo convirtió en uno de los más célebres y frecuentados de la capital. Hasta entonces era el maitre quien proponía verbalmente los platos ofrecidos a los clientes. Doyen decide simplificar y expone sus especialidades en una pizarra, que indicaba plato y precio.

          En 1814 Doyen presenta en cada mesa una carta escrita a mano. En 1825 decide imprimir las cartas y las ilustra con grabados del famoso August Raffet, hoy objeto de coleccionistas.

          La idea fue pronto copiada y las cartas-menú artísticas se pusieron de moda en los restaurantes. A veces eran ilustradas por pintores o dibujantes de fama reconocida.

          En 1849, el alemán Duque de Brunswich, en un suntuoso banquete que ofreció al Conde de Montforte, iba consultando un pergamino en el que constaban los platos que se iban a tomar en cada servicio. Ello llamó poderosamente la atención de sus invitados y agradó tanto que los nobles y sus amistades imitaron la idea en todo el país.

          Posteriormente, los restaurantes del Palais Royal de París editaron reproducciones manejables reduciendo la lista de los manjares y las colocaron en la entrada de sus locales.

          En restauración el menú es, en realidad, una propuesta de comida a elegir entre diversos platos. Designa también el cartón sobre el que están escritos.

          El menú de la Casa Real española fue redactado por primera vez en castellano el 13 de febrero de 1906 por orden del rey Alfonso XIII, gran defensor de la cocina española. Hasta entonces se venían imprimiendo en francés.

NOTA: Menú político creado por Don Joaquín de Entrambasaguas

- Entremeses variados de recomendaciones.

- Sopa a la instancia continuada.

- Presiones de merluzos de todas clases.

- Asado al alto cargo con guarnición de enchufes al natural.

- Ensalada del tiempo que convenga.

- Pasteles "tres nappés".

- Copa de lo que caiga. Y puro de impurezas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.