lunes, 31 de mayo de 2021

La cocina de la antigua Grecia

 

sabordegrecia.com

          Los cocineros griegos de la antigüedad eran famosos y disfrutaban de un alto estatus social. Eran hombres libres, con una profesión liberal y asociados en gremios que defendían sus intereses. Conocemos la existencia de los siete cocineros de la Grecia clásica gracias a Ateneo de Naucratis (Bajo Egipto), escritor, gastrónomo y pretor (siglos II y III d. C. ).

http://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/2020/04/los-siete-cocineros-de-la-grecia-clasica.html 

          La cocina griega perfeccionó el pan de trigo con levadura de los egipcios y dio un impulso considerable a los cultivos de la huerta, a la elaboración del vino que aquellos llevaban tiempo consumiendo, a la utilización de hierbas aromáticas y a la utilización del aceite de oliva como grasa vegetal. Con aceite freían los pescados, a los que tan aficionados eran.

          Era una cocina cosmopolita y ello fue heredado por los romanos. De hecho, muchos cocineros de Roma eran griegos.

          Numerosos autores nos dan información sobre su alimentación: Platón, Herodoto, el médico Galeno, Dioscórides.

          La comida podía ser variada, pero la dieta de los pobres consistía en gachas de cebada, plantas como la ortiga o la malva, aves, algo de cerdo, hierbas salvajes y atún o anchoas salados. Las clases privilegiadas tenían predilección por el pescado (fresco o salado) y por los embutidos. Estas pasiones las heredaron los romanos. Solían comer tres veces al día.

Desayuno

          Pan de cebada mojado en vino o sopas. A veces, también higos, aceitunas o una especie de crep de harina de espelta.

Almuerzo

          Tomaban un pequeño tentempié. La comida fuerte era la cena.

Cena

          Huevos, mariscos, aceitunas, legumbres, carnes, pescados. Finalmente, una vez limpias las mesitas, se servía el vino y los postres. Estos no solo eran dulces sino también aves, liebres, frutas dulces, frutos secos, derivados lácteos. Todo se acompañaba de vino.

NOTA

          La costumbre de elaborar anchoas ha quedado en las colonias griegas de Cataluña, como fueron L´Escala-Ampurias (Emporion) y Rosas (Rhode).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.