lunes, 3 de mayo de 2021

Salsa Worcestershire

 


          La historia de esta salsa comienza en la India, durante la dominación británica. Fue introducida en Gran Bretaña por Lord Marcus Sandy (1798-1863), conde de Worcester, originario del condado inglés de Worcestershire, exgobernador de Bengala (India) durante el reinado de la reina Victoria.

          A su regreso a Inglaterra en 1835, Lord Sandy se presentó en el próspero emporio farmacéutico que John Lea y William Perrins regentaban en Broad Street de Worcester y les pidió que elaboraran un compuesto apto para el consumo a partir de su receta, de la manera más fiel posible. Le había agradado mucho en la India y la había traído de Bengala. Así lo hicieron. Pero el brebaje resultante era atroz, por lo que Lea y William lo colocaron dentro de un tonel que pusieron en la bodega... Meses más tarde, cuando se realizaba allí una limpieza, se toparon con el tonel y decidieron probar la mezcla de nuevo antes de desecharla. Como por arte de magia, la salsa resultante se había suavizado y era exquisitamente sabrosa.

          En 1838 la salsa apareció por primera vez en el mercado. A los 10 años era muy famosa y exportada a todo el mundo. Sufría numerosas imitaciones, que no lograron parecerse a la salsa original que convirtió en millonarios a los fabricantes, que la bautizaron con el nombre de Worcestershire.

          La fórmula se mantiene todavía secreta pero se sabe que es el resultado de una mezcla de anchoas, ajo, escalonias, extracto de carne, vinagre de malta, melaza, semillas de soja, nueces, azúcar, sal, extracto de tamarindo y "especias secretas". Se coloca en una botella de vidrio verde. Es símbolo de la cocina británica y su gran secreto son las proporciones de sus ingredientes.

            Actualmente lo comercializa Lea & Perrins, casa muy conocida.

NOTA

          Se usa para aderezar guisos y carnes. En la tienda londinense Fortnum & Mason venden una salsa "Lord Sandy" que dicen respeta la fórmula original auténtica.

https://www.fortnumandmason.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.