lunes, 17 de junio de 2024

Placeres viajeros alrededor de la manzana

 


Se cree que la patria prehistórica de este fruto fue la región de Trebisonda, Turquía, y que de allí penetró a Egipto habiendo sido uno de los árboles que el faraón Ramsés III hizo plantar en los jardines del delta del Nilo en el siglo XII a. JC. Y ya en el s. XVI de nuestra era los españoles extendieron el cultivo de este frutal por toda Hispanoamérica

De la familia de las rosáceas, el manzano tiene una historia interrelacionada con el hombre y su creación, pues ya se nombra a la manzana en el Génesis como »fruto prohibido del Árbol de la ciencia del bien y el mal». El poeta Federico García Lorca, en este mismo sentido y en una clara referencia bíblica, le dedicó el siguiente cuarteto:

»La manzana es lo carnal
fruta esfinge del pecado
gota de siglos que guarda
de Satanás el contacto»

Los principales derivados de la manzana que se comercializan son: la sidra, el vinagre de sidra, el calvados, quesos afinados con sidra o calvados y el aguardiente de orujo de manzana.

Museos, viajes y festividades relacionadas con la manzana

Una excelente forma de conocer la historia, tanto de la manzana como de sus derivados, sería visitar:

En España

Museo de la Sidra, en Nava (Asturias), a pocos kilómetros de Oviedo. Se puede aprovechar el viaje para conocer la hermosa catedral gótica de León (XIII-XIV) con sus maravillosas vidrieras. Y para hospedarse nada mejor que el imponente parador San Marcos, iniciado en el s.XIV y terminado en el XVIII.

El segundo sábado de julio de los años pares -o sea éste- tiene lugar el »Festival de la Sidra», que incluye un tradicional concurso del arte del escanciado.

En Francia

Museo de la Manzana y de la Sidra, en Pleudihen-sur-Rance (Bretaña), cerca de Saint Malo.
Museo de la Sidra y el Calvados, en Valogne (Normandía), cerca de Cherburgo.
Casa de la Manzana y de la Pera, en Barenton (Normandía), cerca del Mont-Saint-Michel.

https://www.tourisme-sens.com/visite-musee/musee-de-la-pomme-et-du-cidre/

En las cercanías vale la pena visitar:

  • El Mont-Saint-Michel con su famosa abadía del siglo XII (foto superior) y sus impresionante mareas.
  • La ciudad de Bayeux, donde se expone la famosa tapicería, la tapicería más antigua que existe, única en el mundo, conocida como »de la reina Matilde». Con sus más de 70 metros de largo y 0,50 de ancho es un auténtico testimonio histórico-cultural del s.XI.
  • La ciudad de Caen y su »Memorial», visita obligada para los amantes de II Guerra Mundial.
  • Rouen, cuya catedral de Nôtre Dame, obra maestra del gótico, inmortalizó el pintor impresionista Claude Monet en la década de los 80 del s.XIX.

A mediados de noviembre tiene lugar en Le Havre el »Festival de la Manzana»

De los días 20 al 22 de octubre, en Vimoutiers (Auge) se celebra la »Feria de la Manzana». Se trata de un trabajo efímero y sorprendente: más de cuatro toneladas de manzanas, de todos tipos y colores, se reúnen y se utilizan para construir lugares del mundo. En 1998 realizaron el Puente de los Suspiros de Venecia. Y en el 2001 le tocó el turno a la Alhambra de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.