domingo, 4 de enero de 2026

La sal de Cardona

 

https://www.cardonaturisme.cat/

          Este "oro blanco" es uno de los minerales más extendidos y útiles de la Tierra, el único que el ser humano ha ingerido en estado puro durante todas las épocas. Ya los antiguos griegos lo llamaron "el más noble de los alimentos".

          La palabra "sal" procede de una raíz indoeuropea que significa "agua, mar". Pasó al latín como "sal".

          La palabra "salario" proviene de la sal. Los antiguos romanos pagaban muchas veces con sal a sus soldados: ¡era un producto muy apreciado!

La sal marina

          Se extrae de las salinas, balsas de poca profundidad situadas en las orillas del mar, donde el terreno es bastante llano y el agua templada. Allí se evapora el agua y nos deja la sal.

La sal gema

          Se extrae de minas, yacimientos fósiles formados por la evaporación de mares antiguos. La sal quedó atrapada bajo tierra, en depósitos sedimentarios. También se la conoce como sal de roca.

La sal de Cardona

          Cardona es un municipio de la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona.

https://www.ccbages.cat/la-nova-guia-de-la-sal-de-cardona-reivindica-el-valor-gastronomic-dun-producte-unic-al-mon/

          El Consejo Comarcal del Bages presenta la Guía de la sal de Cardona, reivindicando su valor gastronómico, histórico y social. Este mineral ancestral procede de un antiguo mar interior que se evaporó hace miles de años. Sus yacimientos son de una pureza excepcional.

          La UNESCO, a través del Geoparque Mundial, destaca el valor geológico único de la Montaña de sal de Cardona.

          

          



Gastronomía de las castañas

 

https://www.gastronomiavasca.net/es/gastro/glossary/castanas

          En Cataluña, la llegada del otoño-invierno nos brinda la oportunidad de saborear este fruto seco del árbol caducifolio Castanea sativa (el castaño). Quizá es el menos común de los frutos secos.

          La castaña nos anuncia año tras año la llegada del frío y de las hogueras. Es muy nutritiva, con hidratos de carbono complejos, fibra, poca grasa, proteínas, vitaminas del grupo B, calcio, magnesio, potasio, fósforo, hierro y zinc.

          En España hay 38.000 hectáreas de castaños, especialmente en Galicia, Asturias y Cantabria. En Cataluña, unas 13.000, en el Montseny, sierra de Prades o comarcas gerundenses. Producimos solo seis toneladas al año, muy por debajo de nuestro consumo. Por ello, debemos importar este pequeño tesoro de nuestra dieta.

          Las podemos comer crudas, hervidas, asadas o endulzadas (en Francia). Con su harina se elabora pan de castaña, pasta y pasteles.

NOTA

http://elbloggastronomicodesara.blogspot.com/2020/04/marron-glace.html

viernes, 2 de enero de 2026

Las palometas

 


 La palometa blanca

          Es un pescado azul de la familia de los carángidos, semigraso, de hasta 50 cm de longitud. Su carne es excelente y permite casi cualquier preparación.

          Su perfil nutricional es muy interesante, con proteínas de alta calidad y grasas saludables cardioprotectoras. Es rico en vitaminas B3 y B12, esenciales para la producción de energía y mantenimiento del sistema nervioso. Su fósforo y selenio fortalecen los huesos y protegen algo frente al estrés oxidativo.

          En Andalucía es muy apreciado y se suele tomar en adobo. También se pesca en el Caribe.

La palometa negra (o castañola)

        Es un pez azul de la familia de los brámidos, de forma oval, de hasta 70 cm de longitud, muy abundante en el Mediterráneo. Su carne es blanca, sabrosa y semigrasa.

       Se presta a la fritura y al adobo al estilo andaluz. Allí se conoce como japuta.

       Es excelente a la plancha, con verduras, en brochetas, con salsa de tomate o salsa verde de almejas.

          



El indonesio satay de pollo

 

Hits Noodles

          Es un popular plato indonesio originario de la isla de Java. Lo popularizaron los vendedores chinos. Se compone de brochetas de pollo (o ternera o marisco) marinados y asados a la parrilla o en la barbacoa.

          Su ingrediente clave es la salsa de mismo nombre (satay). Se hace con pasta de cacahuete tostado, salsa de soja, leche de coco, curry, tamarindo, cilantro y jengibre. Es decir, una fusión de frutos secos con especias y hierbas que da un toque muy original al plato.

          Se sirve con arroz, pepino, cebolla encurtida, etc. Es una comida popular callejera.

https://www.kwanhomsai.com/salsa-satay-estilo-thai/

NOTA


          En la cocina holandesa se encuentra también esta salsa.