https://www.cardonaturisme.cat/
Este "oro blanco" es uno de los minerales más extendidos y útiles de la Tierra, el único que el ser humano ha ingerido en estado puro durante todas las épocas. Ya los antiguos griegos lo llamaron "el más noble de los alimentos".
La palabra "sal" procede de una raíz indoeuropea que significa "agua, mar". Pasó al latín como "sal".
La palabra "salario" proviene de la sal. Los antiguos romanos pagaban muchas veces con sal a sus soldados: ¡era un producto muy apreciado!
La sal marina
Se extrae de las salinas, balsas de poca profundidad situadas en las orillas del mar, donde el terreno es bastante llano y el agua templada. Allí se evapora el agua y nos deja la sal.
La sal gema
Se extrae de minas, yacimientos fósiles formados por la evaporación de mares antiguos. La sal quedó atrapada bajo tierra, en depósitos sedimentarios. También se la conoce como sal de roca.
La sal de Cardona
Cardona es un municipio de la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona.
El Consejo Comarcal del Bages presenta la Guía de la sal de Cardona, reivindicando su valor gastronómico, histórico y social. Este mineral ancestral procede de un antiguo mar interior que se evaporó hace miles de años. Sus yacimientos son de una pureza excepcional.
La UNESCO, a través del Geoparque Mundial, destaca el valor geológico único de la Montaña de sal de Cardona.





