burano.info
La laguna de Venecia es una bahía cerrada al mar Adriático en el norte de Italia. Lo que no todo el mundo sabe es que en las diversas islas que pueblan la laguna se han cultivado desde hace siglos vinos con una variedad autóctona de cepa casi desaparecida, la Dorona, conocida ya en la época de los dogos (dux, magistrados supremos y máximos dirigentes de la república de Venecia desde el siglo VIII hasta el XVIII), como la "uva dorada" por el intenso color de sus bayas.
Gianluca Bisol, miembro de una dinastía de viticultores del Véneto, visitando la isla de Torcello descubrió por casualidad unas cepas que desconocía, con racimos dorados y muy apreciadas y consumidas por los lugareños.
Recuperó algunas cepas, que plantó en el islote de Mazzorbo. Y fructificaron muy bien... HOy en día la viña, de 0,8 hectáreas, se extiende cerca del mar por un terreno rico en sal, lo que ahuyenta una eventual epidemia de filoxera.
La vinificación de la primera cosecha fue en 2006. Como antaño, las uvas se maceraron con su piel durante un mes antes de ser prensadas. Así se extraen al máximo los aromas de la dorona. Se obtiene un vino blanco de un bello color dorado ambarino.
En la actualidad, es Matteo, el hijo de Gianluca Bisol, quien cuida de este pequeño viñedo y cuida de la viticultura de la laguna.
NOTA
Las botellas para este caldo se fabrican en Murano. Cada una de las mismas tiene una hoja de oro fundida dentro del cristal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.