lunes, 24 de julio de 2023

El tempeh de soja

 

conasi.eu

          Es un pastel que se elabora a base de habas de soja cocidas y fermentadas con una levadura activa. Se conoce como "carne vegetal". Es de aspecto compacto, muy rico en proteínas vegetales, fibra, minerales (hierro, potasio), vitaminas B y grasas insaturadas. No contiene colesterol ni gluten. 

          No debe comerse crudo. Se cocina como si fuera carne. Es originario de Indonesia (de la isla de Java), donde se come desde hace más de mil años. Ha sido un alimento muy nutritivo para su población.

          Los europeos ignoraron este pan de nutrientes hasta finales del siglo XIX, cuando científicos neerlandeses lo conocieron. Indonesia fue colonia holandesa. El gran público lo ha conocido recientemente.

          Aunque tanto el tofu como el tempeh provienen de la legumbre soja, su elaboración no tiene comparación. El tofu se obtiene de la "leche" de soja coagulada y escurrida (se parece al queso fresco). El tempeh requiere de una manipulación complicada, que deja fermentar los granos de la joven soja con un champiñón especial, proceso que los indonesios resumen diciendo que "hay que ponerle más atención que al cuidado de un bebé"...

          Como el tempeh es algo soso, se puede adaptar a multitud de recetas. Es una buena alternativa a la carne. Se puede marinar con hierbas o especias. Y se puede cocinar con miel líquida y con sésamo tostado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.