https://guide.michelin.com/es/es
La primera guía turística conocida, la Guía Michelin o Libro Rojo, tomó el nombre de sus promotores: André y Edouard Michelin. Apareció en París, el año 1900, como obsequio para los automovilistas franceses. Era como un mapa de carreteras que les indicaba unos recorridos y les recomendaba sus neumáticos Michelin.
En la primera guía salían 1.200 ciudades, por orden alfabético, y se editaron 35.000 ejemplares.
Es España nació en 1910 como mapa de carreteras de la Península Ibérica.
Un simpático y rollizo personaje, con la peculiar silueta hecha con neumáticos Michelin, se cree fue ideada por el crítico gastronómico Maurice-Edmond Saillant (conocido en gastronomía como Curnonsky) y llamado Bibendum. Apareció por primera vez en la portada de la guía de 1920 como reclamo publicitario y precisamente en este ejemplar ya se indicaban los restaurantes.
De las 13 ediciones de la Guía Roja, que se publican en 23 países de tres continentes, se mencionan un total de 30.000 hoteles y unos 15.000 restaurantes.
En el año 2000 la guía aterrizó en los Estados Unidos, con información sobre Nueva York, interesante ciudad para la expansión de Michelin.
Las estrellas Michelin
No fue hasta 1926 cuando apareció la primera estrella que premiaba los mejores restaurantes de la ruta. En 1931 se creó la clasificación de dos y tres estrellas que está aún hoy en vigor. Este mismo año se editó la Guía Regional Michelin.
La Guía suspendió sus estrellas en el paréntesis de 1940 a 1951, debido a las dificultades de aprovisionamiento durante la Segunda Guerra Mundial y años posteriores.
En 1998 se editó el Bib Gourmand, calificación que premiaba la comida de calidad, de estilo regional, con excelente relación calidad-precio.
La primera mujer que alcanzó las tres estrellas fue Eugénie Brazier, de Lyon, en 1933.
En 2009 se presentó la edición francesa número cien de la Guía. Ese año España obtuvo un total de 131 estrellas, distribuidas así: 116 de una, 9 de dos y 6 de tres. Muchas menos que las 173 conseguidas por Tokio.
El primer restaurante en conseguir tres estrellas fue Arzac, en 1974. El segundo, Vía Véneto, en 1975. El tercero, Pedro Subijana, en 1978.
NOTA
La ventaja de la Guía Michelin es que, con sus símbolos en lugar de comentarios, es comprensible por todo el mundo.